CONÉCTESE CON NOSOTROS

Actualidad

Entregan recomendaciones por semana punta en Los Libertadores

Traducir / Translate / tradui:

Entre el 12 y 19 de enero se espera que una gran cantidad de turistas argentinos y de otros países crucen el Sistema Integrado Cristo Redentor debido al cambio de quincena en período estival y la visita del Papa Francisco a Chile, el cual arribará al país la próxima semana para visitar Iquique, Santiago y Concepción.

Para ello, el gobernador provincial de Los Andes, Daniel Zamorano, informó sobre las principales medidas adoptadas en un plan de contingencia que permitirá estar preparados ante dichos eventos en el Complejo Fronterizo Los Libertadores.

“Estamos preparándonos desde septiembre para tener un plan de contingencia por el ingreso de turistas a través del Paso Los Libertadores debido a la visita del Papa y el cambio de quincena en la época estival. Entre el 12 y el 19 de enero tendremos un plan especial. Consideramos que habrá un aumento de un 30 por ciento al flujo que ya es alto durante estos días, el verano pasado tuvimos un peak de más de 15 mil personas en un día, por lo que estamos preparados para lo que acontezca, principalmente, porque gran parte de las delegaciones que vendrán a  visitar al Papa lo harán a través de buses”, dijo la autoridad.

En cuanto a las medidas que se efectuarán para el período de contingencia, el gobernador manifestó que “lo que vamos a hacer es mantener 16 puntos de manejo de vehículos particulares, vamos a aumentar a 16 las casillas de atención para la gente que va a viajar en buses, y doblaremos los puntos de atención de revisión de buses de 2 a 4. En general, también habrá más puntos de atención en la noche. Tendremos servicios sanitarios, puntos de hidratación, recolección de basura y mejoras en el servicio de salud con una ambulancia y paramédicos, y haremos una restricción para el paso del camiones mediante una ordenación de tránsito sobre todo con el apoyo de la coordinación argentina”. Ante esto, se restringirá la atención de camiones en ambos sentidos entre las 17 y 05:00 horas, que es donde hay menos tránsito en el corredor internacional.

“Además, la gente nos puede ayudar descargando los documentos de SAG y Aduana en sus páginas web para que pueda llenarlos con anticipación, porque queremos que la gente viaje con todos los documentos en orden. Si uno se atrasa con el documento, puede atrasar al resto y, así, aumentar los tiempos de espera. Queremos pedir que las personas planifiquen su viaje o que no viajen los mismos días en que el Papa viene a Chile a sus actividades, y que lo puedan hacer entre martes y miércoles, sobre todo después de las 14 horas, que es donde hay menos flujo”, agregó.

Finalmente, Zamorano indicó que “habrán turnos especiales de carabineros, puntos de atención de vialidad, nosotros como Gobernación tendremos turnos 24 horas para estar atentos. Es importante señalar que la única información oficial se transmite a través de los canales oficiales de la Gobernación, como la página web www.gobernacionlosandes.gov.cl, página de Facebook y Twitter (@GobLosAndes), y las redes sociales del Complejo Los Libertadores (@CFLosLibertador) y la Unidad de Pasos Fronterizos (@UPFronterizos)”.

Cabe mencionar que la última reunión se sostuvo el miércoles 10 de enero en el Complejo Los Libertadores, instancia a la cual, junto al gobernador Zamorano Vargas, asistió el Cónsul argentino en Valparaíso, Hernán Santibáñez, el encargado de negocios de la embajada argentina Carlos Mascías, el Prefecto de Carabineros de Aconcagua Coronel Pablo Salgado, el coordinador del paso en Chile Nicolás Cubillos y Gendarmería Argentina.

CONTINUAR LEYENDO

PUBLICIDAD

Facebook

ARRIBA