CONÉCTESE CON NOSOTROS

Panquehue

AMUCH reconoce a municipalidad panquehuina por su buen trato hacia sus funcionarios



Traducir / Translate / tradui:

La Municipalidad de Panquehue fue reconocida por la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), como una corporación edilicia en el buen trato en el trabajo de sus funcionarios, reconocimiento destacado en la modalidad de comunas Semi Urbanas y Rurales..

La ceremonia de entrega de estas distinciones, se realizó en la comuna de Las Condes, en el marco del II  encuentro de calidad de vida laboral.

La distinción entregada por Andrés Chacón, Director ejecutivo de Amuch, fue recibida por el alcalde Luis Pradenas, quien estuvo acompañado por los dirigentes de la Asociación de funcionarios Municipales de Panquehue, Evelyn Figueroa y Alexis Barrera.

La Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) junto a la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo realizó un estudio que tuvo por finalidad analizar la Calidad de Vida Laboral (CVL) en 179 municipios del país.

Esta medición -elaborada entre marzo y noviembre de 2017- se enmarca en un contexto de cambios que se han producido por la aplicación de la Ley N° 20922 sobre plantas municipales, enfocado a la profesionalización, mayor independencia en la contratación de personal y aumento en los recursos por parte del Estado central al Fondo Común Municipal y mayor (entre otros aspectos) que en 2018 aumentará a 1.052.000 UTM (más de $49 mil millones).

El director ejecutivo de la Amuch, Andrés Chacón, comentó que este tipo de estudios “no se habían desarrollado nunca (…) lo quisimos plantear porque en el mundo privado, si bien en el tema de la calidad de vida se ha ido cada vez desarrollando más, en el sector público es bastante ajeno a implementar políticas vinculadas a la calidad de vida laboral, pero en lo municipal es casi totalmente ausente”.

El análisis, dijo, “busca implementar acciones concretas para el futuro, políticas públicas para que los municipios vayan implementando o desarrollando este tipo de acciones e ir mejorando también los procesos hacia arriba”.

Por su parte, el investigador del Centro de Políticas Públicas de la UDD, Mauricio Bravo, expuso que “los resultados de este primer estudio evidencian que existe un gran espacio para avanzar en mejorar los niveles de la Calidad de Vida Laboral en los municipios chilenos. Hay un conjunto de aspectos medidos que permitirán a los alcaldes orientar el trabajo y la acción municipal de la mano de la mejora continua de las relaciones laborales, fortaleciendo su gestión y mejorando la calidad de los servicios hacia los ciudadanos”.

Evelyn Figueroa, Presidenta de la Asociación de funcionarios Municipales de Panquehue, afirmó que se trata de un positivo reconocimiento al trabajo y el trato que existe en el municipio. “ Por lo mismo quiero destacar que en este municipio existe un buen trabajo y de respeto hacia los funcionarios, si bien en casos puntuales existes algunas diferencias, lo concreto es que todo se soluciona y avanzamos a favor de la comunidad”.

En tanto el alcalde Luis Pradenas afirmo que esto es el resultado de un trabajo de relaciones humanas que ha realizado en esta municipalidad desde que asumió como autoridad comunal. “Feliz con este reconocimiento, pues deja de manifiesto el buen trato en el trabajo hacia los funcionarios de esta municipalidad y eso se logra entregando una serie de garantías a los funcionarios. Por ejemplo en la municipalidad se cuenta con un casino acorde a las necesidades y están los medios para el desarrollo de sus funciones, que al final de traduce en una atención adecuada hacia la comunidad”.

Recogiendo datos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), el estudio dividió los resultados en cinco categorías: grandes comunas metropolitanas con alto y/o mediano desarrollo; comunas mayores con mediano desarrollo; comunas urbanas medianas de desarrollo medio; comunas semi-urbanas y rurales con desarrollo medio; y comunas semi urbanas y rurales con desarrollo bajo. Las municipalidades que se posicionaron en el primer lugar de su categoría fueron Vitacura, Osorno, Curanilahue, Coltauco y Chanco (ver tablas más abajo).

Según explicó Chacón, desarrollo hace referencia a distintas variables como cantidad población de la comuna, cantidad de recursos que tiene el presupuesto municipal, cantidad de personas que trabajan en el municipio y cantidad de territorio. Para evaluar cada una, se consideró siete dimensiones con un máximo de puntaje. Éstas son política de recursos humanos (9), selección de recursos humanos (7), eficiencia del gasto en recursos humanos (3), condiciones laborales (8), canales de información y participación (11), formación continua (6) y liderazgo directivo (12).

CONTINUAR LEYENDO

PUBLICIDAD

Facebook

ARRIBA