CONÉCTESE CON NOSOTROS

Putaendo

Cuidadanos haitianos aprenden español gracias a iniciativa de municipio putaendino



Traducir / Translate / tradui:

Con gran alegría, catorce inmigrantes haitianos fueron certificados en aprender español tras una iniciativa surgida desde el municipio de Putaendo, en conjunto con el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).

Tras la llegada de inmigrantes haitianos a la comuna, la alcaldía dio cuenta de la necesidad de ellos de comunicarse y así tener oportunidades de trabajo. De esta forma, surgió una Mesa de Inmigrantes, coordinada desde la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) que apoyó la medida de crear clases de español.

“Yo quiero agradecer a la Mesa de Integración, al profesor Sony Despagnes por el esfuerzo y felicitar a los haitianos que hoy concluyeron este proceso de lengua española. Esperamos que puedan integrarse mejor a la sociedad y al mundo del trabajo. También esperamos que la gente pueda abrirle oportunidades dentro de las empresas y de la agricultura o en lo que ellos puedan desempeñarse”, destacó Fabián Muñoz, alcalde subrogante de Putaendo.

Sony Despagnes es el haitiano responsable de dar las clases. Él fue contactado por el municipio, después de una primera asamblea entre la entidad local y los inmigrantes. Llegado a Chile hace poco más de un año, sabe español y enseñaba el idioma a algunos de sus compatriotas. Entonces, desde la alcaldía decidieron que su labor debía ser institucionalizada. A nombre de los graduados, tuvo palabras de agradecimiento para el alcalde Guillermo Reyes y para la comunidad putaendina en general.

“Para mí es un placer, un gusto. El alcalde lo hizo, él vio que la barrera es el idioma. Por eso él puso las clases de español para los haitianos. Gracias a Dios, los chicos han aprendido y yo también he aprendido mucho. Yo felicito al alcalde y le agradezco también. También agradezco a mi familia chilena por su apoyo y su solidaridad. Voy a seguir dando clases de español y kreyòl a todos”, expresó Despagnes.

Actualmente hay otro grupo de inmigrantes que sigue en clases con Despagnes. Además, se siguen realizando capacitaciones de idioma a funcionarios municipales, en el Cesfam Valle de Los Libertadores. A partir de este viernes 10 de noviembre, en el Centro Comunitario de Putaendo, comenzarán clases de kreyòl para el público general a las 19:30 hrs.

“El municipio quiso hacerse cargo de esta problemática y junto con Sence se dicta este curso de español, que tuvo una duración de tres meses. Ellos tuvieron una prueba final de conocimientos y son 14 personas las que se graduaron, estuvieron desde agosto. Ahora seguimos dando clases a quienes se integraron tardíamente a estas capacitaciones”, explicó Carolina López, Directora de Desarrollo Comunitario de Putaendo.

Cabe destacar que además de las clases de español, el municipio ha gestionado trámites con el departamento de Extranjería de la Gobernación, de manera que los inmigrantes no tengan problemas legales a la hora de encontrar trabajo.

CONTINUAR LEYENDO

PUBLICIDAD

Facebook

ARRIBA