CONÉCTESE CON NOSOTROS

Putaendo

Putaendo busca convertirse en comuna con prioridad geriátrica



Traducir / Translate / tradui:

Putaendo se desafía a ser la comuna pionera en la región con un proyecto que la transforme en una ciudad amigable y preocupada de las personas mayores a través de iniciativas de salud, vivienda y servicios locales. Es así que la concejala Marcela Zamora presentó este proyecto al Concejo Municipal de su comuna quienes la apoyaron en esta iniciativa.

El sábado 28 de octubre en un encuentro que manifestó Zamora como histórico se dio el vamos al proyecto “Personas mayores: Nuestro patrimonio humano”, con la charla “Envejecimiento exitoso, ¿una casualidad? o ¿un objetivo?” en el templo patrimonial de la comuna a cargo del doctor Friedrich von Mühlenbrock, geriatra, socio fundador de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile y la enfermera Dinamar Belles, enfermera maestra en Gerontología Social de la Universidad Católica de Chile, ambos pertenecientes a la Unidad de Geriatría del Hospital Militar de Santiago. Se unió también a esta presentación el proyecto Gerópolis de la Universidad Valparaíso a cargo de la enfermera Macarena Espinoza, docente de la Carrera de Enfermería en San Felipe.

Los temas fueron abordados en forma clara y educativa, luego la ronda de preguntas enriqueció el diálogo y opinión de las personas mayores asistentes sobre el tema, todos se fueron motivados para cuidarse y ser felices en la etapa de la vida que están viviendo.

La Concejala Marcela Zamora explicó sobre su propuesta para la comuna. “Nuestra tarea comienza con empoderar a la comunidad de Putaendo en la valoración y cuidado de las personas mayores, desde la educación de los niños, la familia y la ciudadanía en general. Coordinar la atención sanitaria en Putaendo para garantizar una prioridad geriátrica, con especialistas cuyo fin sea el bienestar de los usuarios. Contar con un centro de atención de cuidadores de enfermos. Mejorar la ciudad, calles, veredas y crear viviendas adecuadas para ellos, dentro de la manzana de la zona típica que conduzcan al centro de atención diurno para personas mayores. Realizar actividades turísticas que favorezcan su calidad de vida”, dijo la concejala.

Al respecto de cómo se llevará a cabo este proyecto, Zamora mencionó que tras tener el apoyo del Concejo Municipal se formará una mesa de trabajo multidisciplinario para priorizar las tareas y énfasis en este proyecto; participando la facultad de Medicina, Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Valparaíso con el Proyecto Gerópolis, analizando las fortalezas y debilidades existentes en la comuna, conversando con las personas mayores, creando la oficina de adultos mayores, postulando a recursos y así concretar etapas de este proyecto a mediano y largo plazo.

CONTINUAR LEYENDO

PUBLICIDAD

Facebook

ARRIBA