CONÉCTESE CON NOSOTROS

Putaendo

DOH ejecutará propuesta municipal para mejorar el sistema de APR en Casablanca



Traducir / Translate / tradui:

Positivos alcances tuvieron las reuniones sostenidas este lunes entre el alcalde Guillermo Reyes, el director regional de Obras Hidráulicas y, por la tarde, con los vecinos de Casablanca.

En el primero de los encuentros, la DOH presentó un plan de acción al municipio, con un plazo de 90 días, para mejorar el sistema de APR, recogiendo la propuesta local de captar agua directamente desde el Río Rocín.

En este sentido, la máxima autoridad comunal valoró la decisión de la DOH. Posteriormente, en reunión masiva con habitantes del sector norte de Putaendo, el edil comunicó los alcances de este nuevo proyecto, que evitará extraer agua con los altos niveles de turbiedad del estero Chalaco.

“Los profesionales de la DOH nos comunicaron formalmente que se llevará a cabo la propuesta técnica del municipio: se sacará agua del Río Rocín. Como es de buena calidad, se podrá potabilizar sin ningún problema. Lo importante es que ya no hay más incertidumbre. Está claro que ése será el proyecto y la comunidad quedó bastante conforme, salvo en los tiempos en que las obras estén terminadas”, afirmó la máxima autoridad comunal.

Felipe Cáceres, director Regional de Obras Hidráulicas, explica que, efectivamente, por decreto de emergencia, ejecutarán la solución emanada desde el municipio para mejorar el APR de Casablanca. Paralelamente, la DOH está trabajando en un proyecto, de más largo plazo, para sacar agua a pie del Embalse Chacrillas. “Vamos a hacer obras de emergencia. Captaremos aguas del Río Rocín, que son de mejor calidad que las que provienen mezcladas entre el Chalaco y el Rocín. Eso nos va a permitir, dentro de los próximos 90 días, tener una nueva fuente de abastecimiento independiente de la que existe hoy día”, manifestó Cáceres.

ALCALDE SOLICITÓ ACORTAR PLAZOS

Durante la reunión sostenida entre el alcalde y los vecinos de Casablanca, éstos últimos demandaron que las obras se ejecuten lo antes posible. Reyes concuerda plenamente con ellos y pidió a la DOH optimizar los tiempos. En vez de 90 días, se solicita realizar los trabajos en dos meses.

“La gente y yo también sentimos que los plazos son muy largos. No quiero ver ni pensar que la comunidad de Casablanca no tenga agua potable en las fiestas de fin de año. Yo quiero que el MOP exija a la empresa que hará el proyecto que contraten más obreros, más trabajadores, para hacerlo lo más rápido que se pueda”, indicó el alcalde Reyes.

Cabe mencionar que la semana pasada una expedición municipal, encabezada por el alcalde, recorrió el estero Chalaco hasta llegar a su origen a más de 2000 metros de altura. Dicho trayecto sirvió para comprobar que la turbiedad del afluente, principal problema del APR, no cesará pronto. Esta información fue entregada también a la DOH.  

“La gente está más esperanzada. Valoró el esfuerzo que hizo el municipio de ver porqué el Chalaco ensuciaba esas aguas. Lo que a la gente no le parece es que se deba esperar noventa días. Es mucho, porque en términos generales, el proyecto no reviste mayores complejidades técnicas”, recalcó el edil.

CONTINUAR LEYENDO

PUBLICIDAD

Facebook

ARRIBA