CONÉCTESE CON NOSOTROS

Educación

Implementan lúdico taller de yoga en jardín infantil



Traducir / Translate / tradui:

Fomentar un desarrollo más integral de los niños y niñas es lo que se han propuesto en el Jardín Infantil y Sala Cuna Las Cuncunitas, ubicado en la Villa Departamental, en la comuna de San Felipe, donde actualmente un equipo de profesionales del Campus San Felipe de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) en conjunto con la comunidad escolar, está ejecutando un proyecto basado en la expresión corporal, que consiste fundamentalmente en la realización de un taller de yoga infantil.

La iniciativa, que surge de las propias necesidades del establecimiento municipal, caracterizado por  tener una visión más holística del proceso educativo; apunta a fortalecer la formación personal y social de los niños y niñas del segundo ciclo (2-4 años) enfocándose en aspectos como la autonomía, identidad y convivencia.

De acuerdo a lo que explica, la encargada del proyecto, Mg. Claudia Concha, quien es la Coordinadora Docente de la carrera de Educación Parvularia del Campus San Felipe de la UPLA; la idea es contribuir al autoconocimiento de los párvulos y a su aprendizaje, mediante la estrategia del yoga, que está comprobada que “favorece la autonomía, relacionarse el uno con el otro, respetar al otro, respetar los tiempos y autocontrolarse”.

El proyecto, que se llevará a cabo hasta diciembre, considera una lúdica metodología, que buscará que los niños y niñas puedan lograr una mayor flexibilidad muscular y una mejor oxigenación del cuerpo, a través de la práctica de las asanas o posturas y de ejercicios de respiración, que como es sabido, también permiten, la relajación y la liberación de los estados de ansiedad y estrés. “En el fondo, se trata de procurar que haya un contexto ideal para el trabajo de los estudiantes y por ende, tener un mejor aprendizaje, un aprendizaje más efectivo, mediante la conciencia corporal y la conciencia del entorno”, dijo la instructora del taller, Maura López, quien además es académica del Departamento de Humanidades de la UPLA.

Respecto al recibimiento de esta iniciativa en la comunidad del establecimiento, la Directora (s), Karina Saavedra, manifestó que “es una experiencia maravillosa la que están realizando. Se agradece a la universidad que nos hayan elegido a nosotros para presentar el proyecto. A los niños, les encanta (…). Es algo diferente que tienen en sus actividades y les gusta y se van contentos, y para nosotros también es un apoyo”.

Cabe señalar que, este proyecto  es financiado por el Ministerio de Educación,  a través de la Incubadora Universitaria de Procesos Cooperativos de la UPLA, enmarcada en la política de la Dirección General de Vinculación con el Medio y en el Convenio de Desempeño “Innovación Social para el desarrollo territorial de Playa Ancha”.

CONTINUAR LEYENDO

PUBLICIDAD

Facebook

ARRIBA