CONÉCTESE CON NOSOTROS

Putaendo

Putaendo critica inoperancia de Obras Hidráulicas por APR en Casablanca



Traducir / Translate / tradui:

Desde el año 2012 que el Estado, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), ha ejecutado proyectos de inversión para garantizar el normal abastecimiento de agua potable a las más de 280 personas dependientes del APR de Casablanca.

No obstante, para el municipio putaendino encabezado por el alcalde Guillermo Reyes, los 600 millones de pesos invertidos en distintas opciones técnicas, no han solucionado el problema de las 60 familias del sector, quienes no cuentan con un suministro seguro y constante del vital elemento.

“Nosotros hemos estado permanentemente apoyando a nuestros vecinos y comprendemos su molestia, pero no tenemos el rol ni menos las capacidades técnicas para construir un sistema de agua potable. Eso lo tiene que hacer la Dirección de Obras Hidráulicas”, reclamó Reyes.

En los últimos días, y ante el fracaso de la última solución técnica implementada por la DOH, el municipio de Putaendo ha tenido que comprometer recursos adicionales para financiar más camiones aljibes y, al mismo tiempo, asumir la molestia de los vecinos.

“Compartimos la indignación que tienen los habitantes de Casablanca, quienes, con justa razón, están molestos por esta situación”, comentó el edil.Para la autoridad comunal, aquí no hay problema de agua, hay un problema de  impulsión para que el APR de Casablanca y Los Patos funcione como corresponde.

“Estamos hablando de una inoperancia inexcusable de la DOH y, particularmente, del cuestionado rol que ha jugado la asistencia técnica de ESVAL Valparaíso. Este proyecto de dotar de un sistema formal de APR se inició hace varios años y se han gastado más de 600 millones de pesos y aún la gente no tiene resuelto el abastecimiento de agua potable”, criticó el alcalde.

SOLUCIÓN DEFINITIVA

En lo sustantivo, para el alcalde de Putaendo no basta que se resuelva técnicamente el abastecimiento a través de las últimas obras implementadas por la Dirección de Obras Hidráulicas. El tema de fondo para el edil, está indisolublemente ligado a la implementación de un sistema de abastecimiento de agua que provenga directamente del embalse Chacrillas. “Sostenemos que soluciones alternativas no garantizan un flujo constante y seguro de agua potable en los períodos cada vez más recurrentes de sequía o en los fenómenos de aluviones que permanentemente enturbian las aguas del estero Chalaco y el río Rocín”, argumentó el jefe comunal, quien realizó un enérgico llamado al Intendente Gabriel Aldoney para que intervenga en esta problemática comunal.

“Solicitamos a la primera autoridad regional gestionar ante el Ministerio de Obras Públicas, que se inicien los estudios de factibilidad y diseño, de un proyecto de aducción desde el embalse Chacrillas. Es la única fuente segura que garantizará un caudal y calidad del recurso hídrico, indispensable para dotar del vital elemento a estas familias putaendinas”, manifestó el alcalde de Putaendo, quien aseguró que como Municipio y Concejo Municipal no claudicarán hasta que el Gobierno resuelva definitivamente esta grave situación que afecta a los vecinos de Casablanca.

CONTINUAR LEYENDO

PUBLICIDAD

Facebook

ARRIBA