CONÉCTESE CON NOSOTROS

San Felipe

Oficina de la Discapacidad sanfelipeña entregó resultados de encuesta de caracterización

Traducir / Translate / tradui:

Un importante insumo para la comuna fue entregado el viernes 8 de septiembre en el Salón de Honor de la Municipalidad de San Felipe, lugar donde la oficina municipal de la Discapacidad dio a conocer los resultados de la encuesta de caracterización realizada el 27 de mayo a una muestra de aproximadamente 500 personas, tanto del sector rural como urbano de la comuna.

Valeria Saldívar, coordinadora de la oficina municipal de la Discapacidad, se refirió al estudio -el cual fue encabezado por la trabajadora social Constanza Caniguante- señalando que se entregó un documento teórico que da cuenta de la realidad de la situación de las personas con discapacidad. “Es un avance importante el cual nos permite ver que desde el 2013 hemos desarrollado una gestión municipal estratégica, focalizada en la discapacidad y que nos permite visualizar hacia donde debemos trabajar en los próximos años que tiene que ver particularmente con la educación cívica en derecho, que las personas con discapacidad se informen y conozcan cuáles son sus derechos y cómo pueden acceder a ellos”.

El alcalde sanfelipeño Patricio Freire, quien estuvo presente en la ceremonia, destacó el trabajo realizado por la oficina municipal, el cual catalogó de profesional y acucioso. “Su trabajo es notable, se ve todo lo que San Felipe ha hecho y lo que nos falta por hacer. Nosotros seguimos avanzando por una comuna inclusiva y eso es lo que nos da la fuerza para hacer estos proyectos”, indicó el jefe comunal, quien además se refirió a algunos de los avances que se están realizando en materia de inclusión. “Inauguramos las veredas de la Av. Yungay y todas éstas van con rampas para rodados, tenemos guías para los no videntes y eso es lo que estamos construyendo, una ciudad inclusiva, una ciudad donde todos tengamos las mismas oportunidades”.

Por su parte, Igor Carrasco, concejal de la comuna de San Felipe, también destacó el estudio desarrollado por la oficina municipal, señalando que “es un aporte muy importante para toda la comuna, porque es un estudio muy completo. Agradecer todo el trabajo que ha hecho la oficina de la Discapacidad. Falta mucho por hacer, pero esto nos da un inicio para poder seguir creando nuevas políticas comunales en beneficio de todos los ciudadanos de la comuna de San Felipe”.

Por último, Constanza Caniguante, trabajadora social de la oficina municipal de la Discapacidad y quien encabezó la realización del estudio, relevó la importancia de contar con una visión actualizada de lo que se ha avanzado en el tema de discapacidad, además de fijar el trabajo a futuro. Dentro de los resultados que se informaron, destaca el que exista una clara diferencia en la distribución porcentual por género donde, del total de personas encuestadas, un 60% fueron mujeres y un 40% hombres; también se observa una baja participación en el mercado laboral, donde el porcentaje de personas en situación de discapacidad laboralmente activas es de un 10% (y de este 10%, 71% son hombres y 29% mujeres); y se identifica una clara tendencia respecto a los quintiles de ingreso, donde la mayor distribución porcentual se ubica en el I y II Quintil (29% y 44% respectivamente), disminuyendo la proporción de personas en situación de discapacidad a medida que los quintiles son superiores. “Esto nos habla de una brecha socioeconómica que es importante considerar a la hora de trabajar en lo que es discapacidad”, finalizó Caniguante.

CONTINUAR LEYENDO
ARRIBA