CONÉCTESE CON NOSOTROS

San Felipe

Acusan presunto conflicto de interés de alcalde de San Felipe por nuevo plan regulador



Traducir / Translate / tradui:

Preocupación se ha manifestado al interior del Consejo Regional luego que se denunciara un presunto conflicto de interés en el municipio de San Felipe, donde el alcalde Patricio Freire -dueño de varias propiedades en el centro de la comuna-, podría verse beneficiado con las modificaciones al Plan Regulador.

El presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Consejo Regional, Percy Marín, afirmó que si se detectan irregularidades de cualquier índole en torno a la tramitación del polémico Plan Regulador de la comuna de San Felipe, los antecedentes serán puestos inmediatamente a disposición de los organismos respectivos.

Esto luego que nuevamente reflotarán los cuestionamientos a un presunto conflicto de interés del alcalde Patricio Freire, quien es dueño junto a su familia, de varias propiedades en los sectores donde se pretende permitir edificaciones en altura, por lo que se comenzó a especular de que las modificaciones al Plan Regulador estaban siendo un traje a la medida para intereses inmobiliarios y económicos particulares.

Marín señaló que “necesitamos que se nos haga un detalle por menorizado de cómo se hizo ese procedimiento, y cómo actúa el municipio, el alcalde y el cuerpo colegiado en cada una de las etapas del mismo. Por eso digo, si en ese relato se evidencian situaciones que pudieran ser constitutivas de delito o de alguna falta nosotros pediremos que se ponga a disposición de los organismos pertinentes”.

Claudio Paredes, Secplac de San Felipe, también respondió a esta crítica y descartó categóricamente que exista tal conflicto de interés, porque aseguró que el alcalde se restó tanto de la votación como del proceso en general. Según Paredes, restarse del proceso fue por decisión propia del alcalde.

Sin embargo, una opinión distinta tiene el presidente del Consejo Regional, el consejero Rolando Stevenson, además conocedor del tema ya que fue concejal de la misma comuna de San Felipe. El alcalde debió sustraerse de todo acto relacionado con el Plano Regulador porque “lo que se decida allí va a significar el futuro de muchos de los negocios que puedan ser de carácter familiar”, afirmó Stevenson.

Consultado al respecto, el seremi de Vivienda Rodrigo Uribe explicó que el pronunciamiento técnico de esta repartición pública sólo se enfoca en que se cumpla con la normativa, es decir, no se pueden involucrar en la decisión que adopte cada comuna.

Por su parte el presidente de la Comisión de Patrimonio, Manuel Millones, también mostró su preocupación ante el tema, reconociendo que existe una diferencia de opinión importante entre los organismos técnicos y la mirada del municipio. “Hay un conflicto entre la mirada municipal y la de los organismos técnicos, se contrapone entre quienes piensen que es importante que se preserve el casco histórico de la ciudades que son patrimonio, en especial San Felipe, que es una ciudad antigua que tiene un valor patrimonial en su arquitectura y la mirada municipal que es más de corto plazo, más cortoplacista, mas economista que da lugar a estos edificios de altura que si bien es importante la edificación de las ciudades, no debe ser en el casco histórico que es lo que uno debe preservar”.

Se intentó obtener la declaración del alcalde Patricio Freire, no obstante desde su equipo de comunicaciones se indicó que el municipio sólo se referiría a los aspectos técnicos y que actuaría como vocero Claudio Paredes, secretario comunal de Planificación, quien descartó cualquier conflicto de interés del jefe comunal, afirmando que el actual Plan Regulador se retiró de tramitación para realizar nuevas modificaciones.

Fuente: BioBioChile.

CONTINUAR LEYENDO

Facebook

Facebook

ARRIBA