CONÉCTESE CON NOSOTROS

San Felipe

Seremi de Transportes anuncia nuevo sistema de microbuses desde agosto



Traducir / Translate / tradui:

Con la publicación de la Resolución Exenta de la Seremi de Transportes que crea el Radio Urbano Conglomerado San Felipe-Putaendo-Santa María, a contar del martes 1 de agosto comenzarán a operar en la ciudad de San Felipe recorridos locales de microbuses con servicios de las empresas Puma y Vera Arcos.

La decisión fue comunicada este lunes en la Gobernación Provincial por el Seremi de Transportes, Mauricio Candia, señalando que este es un acuerdo entre los vecinos, autoridades locales y empresa de buses Puma y Vera Arcos; “y con ello el uno de agosto comenzará un nuevo servicio urbano que básicamente recoge el trazado que existe en la actualidad de la locomoción colectiva rural y asume diversos cambios de la población de tal forma de tener ruteos que vayan respondiendo a las necesidades ciudadanas. Los servicios urbanos pueden circular por toda la ciudad libremente, a diferencia de los servicios rurales que están fijos, los servicios urbanos pueden meterse a las distintas poblaciones, en este caso de las comunas de San Felipe, Putaendo y Santa María que conforman un solo conglomerado urbano, es decir, una sola gran ciudad”.

Candia, precisó que este cambio es posible al Decreto que creó este nuevo conglomerado urbano; “que permite que estos servicios urbanos tengan viabilidad económica, porque no sacábamos nada con transformar solo la comuna de San Felipe como urbano, necesitábamos que esta comuna tuviera otras comunas para generar una cantidad de población, sobre cien mil habitantes, con lo que ya es esperable un servicio económicamente rentable. Estamos utilizando el mismo modelo que existe en Valparaíso, donde Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Concón forman una sola ciudad, y ahora la ciudad de San Felipe, Putaendo y Santa María serán una sola ciudad en materia de transporte público”.

¿Qué pasara con los taxis colectivos?

“Los colectivos también, pero tendrán un proceso gradual distinto. Vamos a partir primero por consolidar el servicio de microbuses y posteriormente nos vamos a dedicar a los taxis colectivos”.

El Seremi de Transportes reiteró que el nuevo servicio local comenzará el primero de agosto en la ciudad de San Felipe; “recogiendo las demandas de las comunidades de Las Acacias y El Señorial, aunque también está abierta la posibilidad de que otros sectores de la comuna de San Felipe tengan locomoción y para eso basta que la comunidad se reúna con el Director de Transito, porque a contar de ahora es la Municipalidad la que va a entregar los recorridos, no será el Secretario Regional Ministerial, esto es ahora a escala comunal”.

Candia explicó que con el paso del tiempo se irán sacando los servicios rurales que en esta etapa harán recorridos locales; “y dejándolos más lejos de los sectores urbanos, porque los sectores urbanos son para los servicios urbanos y con eso aseguramos la sustentabilidad económica de estos servicios que es lo deseable en materia de transporte público”.

El Presidente de Buses Puma, Justo Ayala, señaló que con este servicio urbano están respondiendo a una necesidad de la comunidad; “que lo viene pidiendo desde hace bastante tiempo, desde los tiempos del alcalde Jaime Amar, especialmente por los escolares que necesitan locomoción porque los colegas del otro gremio no los traen, los colectivos no llevan a los estudiantes. Entonces estos nos ayuda hoy día a prestar un mejor servicio a la comunidad”,-agregado el dirigente que la tarifa de lo que será el nuevo recorrido local fluctuará en los 300 pesos.

Erika Álvarez, Presidenta de la Junta de Vecinos de la villa El Señorial, no ocultó su satisfacción por el anuncio sobre la implementación del servicio urbano; “es algo que estábamos peleando hace mucho tiempo, porque era injusto no tener otro sistema de locomoción colectiva para movilizarnos”.

Similar opinión expreso Jessica Leiva, Presidenta de la Junta de Vecinos de Las Acacias, precisando que desde el 2013 estaban solicitando este servicio; “porque es un bienestar para nuestros vecinos, esta era la inquietud de ellos, que necesitaban un transporte más grande para sus hijos que en las mañanas no tienen que irse a los colegios, porque muchos quedan tirados y tienen que irse caminando. Por eso este anuncio es una gran noticia para todos”.

El Gobernador Eduardo León, reconoció que esta era una demanda de muchos años que no había sido resuelta; “y con esta medida estamos dando respuesta a esas familias que sus hijos tiene problemas para trasladarse a sus colegios. San Felipe está creciendo, cada día hay más vehículos y requeríamos esta medida. También esto es una señal de descentralización porque todos los cambios de rutas y recorridos que se tenían que hacer en la Seremi de Transporte, ahora tendrán que hacerlo los Directores de Tránsito Municipales, tanto en San Felipe, Putaendo y Santa María que ahora se transforma en un solo gran transporte urbano”.

Fuente: ElAconcagua.cl

CONTINUAR LEYENDO

Facebook

Facebook

ARRIBA