CONÉCTESE CON NOSOTROS

Cultura

Estación Riquelme invita a Taller de Teatro en San Felipe

El Centro Cultural Estación Riquelme está invitando a la comunidad del Valle de Aconcagua a un taller de teatro que será impartido por la actriz nacional Mariela Laterra y se realizará en conjunto con la sala de teatro Pascal 79 de Valparaíso y el Laboratorio Visual Valparaíso (LOVA).

Este taller está dirigido a personas mayores de 18 años, donde se trabajará de manera práctica y teórica el estilo de actuación realista, el cual se compone por un lenguaje escénico cotidiano y familiar, donde sus personajes no sólo se relacionan de manera natural, sino que también poseen rasgos psicológicos de seres comunes y sus acciones se asemejan a mecanismos de comportamientos humanos de la vida real.

Las actividades que se realizarán en el taller se desarrollarán desde la observación al análisis del comportamiento humano, los participantes actuantes podrán experimentar de manera práctica algunas de las múltiples capas que componen este comportamiento y que en el día a día suceden de manera orgánica; para dar vida a personajes verosímiles, comprendiendo sus acciones y generando ficciones que sean creíbles y al mismo tiempo proyectándolas de manera consciente hacia otros.

Durante las 12 sesiones que dura el taller, se trabajarán pequeñas escenas sacadas del teatro y el cine, guiados por su directora hacia un entendimiento tridimensional de los personajes y/o sujetos que se interpretarán.

Dimensión Física: Aspecto que nos invita a comprender cómo está conformado el cuerpo del personaje, leyendo y probando rasgos como: hábitos corporales y posturales, formas de caminar, tensiones, cicatrices, timbre de voz, formas de respirar, entre otros. Es la dimensión que nos habla de la historia habitada en el cuerpo físico.

Dimensión Social: El ambiente social y el pasado de los personajes construyen un contexto que nutre la forma en que entendemos su comportamiento, observando aspectos como su crianza, el lugar donde viven, el clima y su historia biográfica podemos no sólo pensar en cómo es y se comporta en una escena en particular, sino también jugamos a imaginar posibles escenarios y cómo el cuerpo orgánico reacciona ante ellos. La dimensión social es aquello que nos dice dónde se sitúa nuestro personaje.

Dimensión Psicológica: Es el mundo interno de nuestro personaje, aquella dimensión que podemos observar, reflexionar como también crear a partir de la constatación de aspectos como: patrones de pensamiento e interpretación de la realidad (tendencias irracionales, sobre racionalización, etc.), disposición a habitar ciertas emociones u otras (tristeza, rabia, alegría, miedo, amor erótico, amor ternura, neutralidad). Es el campo íntimo de cada personaje, el cual incide en su comportamiento.-

El taller de Introducción a la Actuación Realista, no requiere experiencia previa y es abierto a todo aquel que desee indagar de manera práctica, a través del teatro, en estas tres dimensiones. Potenciando sus habilidades de comunicación social, mejorando su inteligencia emocional y concediéndose a sí mismo a través de entrenamientos físico-vocales.

Una invitación a entendernos como seres humanos, a habitar un espacio de observación y juego donde el observar cómo se construye un personaje ficticio, nos ayuda a comprender más sobre nuestra propia humanidad, habitar el cuerpo-mente-espíritu de otro para entenderlo y desprejuiciarlo.

Para mayor información se debe preguntar en el Centro Cultural Estación Riquelme, ubicado en Buin 63. Las clases se realizarán los Miércoles de 17:00 a 20:00 hrs desde el 26 de Abril con una Primera Clase Abierta y Gratuita. Habrá un mínimo de 10 Cupos y cuesta $90.000 correspondientes a 54 horas pedagógicas, pero si se inscribe antes del 22 de abril el costo baja a $80.000. También se puede escribir para más información en el correo produccion.escena@gmail.com o al Facebook del Centro.

CONTINUAR LEYENDO

Facebook

Facebook

ARRIBA